ISBN: 978-84-03-09896-1 | EAN: | PVP: 18.00 € | Págs: 240 | Fecha: 23/1/2008
Formato: Rústica 15 x 24 /Ed.Aguilar
Formato: Rústica 15 x 24 /Ed.Aguilar
El budismo zen es una tradición de despertar existencial que se remonta al Buda Sakiamuni (siglo V a.C.). Su práctica central es la meditación zazen. Para el zen, la causa principal de la angustia-ansiedad-malestar existencial es la ignorancia, considerada como una percepción deformada de la realidad.
El zen no es una respuesta espiritualista a un mundo materialista, sino una forma de vida que trasciende, unificándolos, espíritu y materia.
Con Zen en la plaza del mercado el maestro Dokushô Villalba nos introduce en la historia y en la práctica de la meditación zen, considerada como una poderosa herramienta que nos pone en contacto con nuestra intimidad más profunda y nos ayuda a comprendernos y a desenvolvernos en un entorno social dominado por la nueva religión del Dios Mercado y la globalización.
El pasado 24 de enero el maestro Dokushô Villalba presentó por primera vez el libro en el Paraninfo de la ULPGC de las Palmas de Gran Canaria dentro de la conferencia Zen: el arte de surfear las olas de la realidad y aqui adjuntamos la entrevista que le realizó La Provincia - Diario de la Palma :
DOKUSHÔ VILLALBA:
"El zen es una vía de liberación espiritual basada en la meditación"
MARIANO DE SANTA ANA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. —
¿Qué es el zen?
— El zen es una tradición religiosa que procede de la India, es budismo. Tuvo su fundador en la persona del Buda Sakiamuni, que vivió en el siglo V antes de Cristo, y después se extendió por el sureste asiático, Nepal, China, Corea, Vietnam y Japón. Es una vía de liberación espiritual basada principalmente en la práctica de la meditación, en una postura determinada que es un ejercicio de introspección profunda en el que la conciencia, la atención, se vuelve hacia el interior y comprende sus propios procesos.
—¿En qué se diferencia de otras tradiciones budistas?
— Muchas veces las diferencias son de índole cultural, geográfica, histórica, pero todas las formas de budismo tienen el mismo origen. No hay sensación de separación como la hay entre la Iglesia católica y el protestantismo, no ha habido esa lucha.
—¿Qué distingue la escuela zen soto, a la que usted pertenece, de otras como rinzai?
—En el siglo VIII en China se crearon cinco escuelas de las cuáles sólo dos llegaron a Japón en el siglo XIII. Rinzai es una de ellas y soto es la otra. Hay diferencias metodológicas. En el rinzai se utiliza un sistema que se llama koan que es un enigma sobre el que practicante tiene que enfocarse para resolverlo. Es un enigma que no tiene resolución intelectual y la respuesta es una respuesta existencial. En la escuela soto no existe este método. Simplemente practicamos la meditación silenciosa zazen.
—¿En qué consiste este tipo de medi-tación?
— La meditación zazen es un método de introspección muy profundo en el que la atención, más que estar vuelta hacia el exterior, se dirige hacia el interior a fin de que la persona pueda comprender sus procesos internos, tanto emocionales como mentales o cognitivos. Es un método de despertar que genera una vigilia y un estado de alerta que permite la captación de una gran multitud de informaciones internas, de conocimiento de sí mismo. Nosotros resumimos diciendo que zazen consiste en sentarse y sentirse.
—A diferencia de otras formas de meditación el zazen se practica con los ojos entre-abiertos.
— Sí, los ojos se quedan entreabiertos y la mirada se desenfoca. El campo visual no es importante durante la meditación, la atención está vuelta hacia otros aspectos.
—¿Qué opina de D. T. Suzuki, el gran divulgador del zen en Occidente?
— El profesor Suzuki fue un pionero, qué duda cabe, de la introducción de los principios y la filosofía, si cabe, del budismo zen, pero fue sobre todo un académico, un intelectual. No fue un hombre práctico, ni un hombre de tradición. No fue un hombre de experiencia zen. Pero su trabajo fue importantísimo y todos le estamos profundamente agradecidos porque preparó intelectualmente el terreno en Occidente para que después vinieran las primeras generaciones de maestros zen japoneses que, ésos sí, traían la transmisión, la experiencia, la profundidad de la tradición y pudieron transmitirlas. El profesor Suzuki es reconocido sobre todo como un intelectual pero el zen no es una filosofía intelectual, es una experiencia práctica.
—¿Puede practicarse la meditación zen en la gran ciudad o es necesario retirarse al campo?
—Puede practicarse en la gran ciudad. De hecho, en nuestra comunidad budista española la mayor parte de los practicantes viven en ciudades y practican en ciudades. En Japón, tradicionalmente, la practica del zen estaba reservada a la vida monástica pero desde que los maestros vinieron a Occidente el zen se ha extendido entre los practicantes laicos y la mayor parte de las personas que lo practican son gente que trabaja en la ciudad.
—¿El zen es banalizado en Occidente?
— Como explico en la introducción del libro, en Occidente se tiende a banalizarlo todo. No sólo el zen, porque vivimos en una cultura de la banalización, del consumo rápido y el zen, como otras cosas -la familia, el sexo o las relaciones personales-, se banaliza también. Hay restaurantes zen, perfumes zen, líneas de i-pod que se llaman zen. Eso, obviamente, es un uso abusivo y deshonesto del término zen.
Durante la primera semana del próximo mes de Mayo el maestro Dokushô Villalba vendrá a Alicante a presentar esta novedad editorial y a impartir el seminario "La Ley del Karma",en lugar y fecha concreta que más adelante anunciaremos.
Por cortesia de Editorial AGUILAR ...
EMPIEZA A LEER ...ZEN EN LA PLAZA DEL MERCADO